¿DE QUÉ TRATA EL CURSO?

DESCRIPCIÓN

En los años Ochentas un fenómeno llamó la atención de los fabricantes de automóviles, los japoneses habían disminuido a la mitad el largo ciclo de diseño de 5 años (principalmente en los Estados Unidos) a 2 años y medio. La máxima para diseñar en la mitad del tiempo parece salida de las enseñanzas “zen” y se puede resumir como: “extienda el tiempo en las primeras etapas de diseño para disminuir el tiempo total”.

Uno de estos métodos es el DFSS (Diseño para Six Sigma) que universaliza una forma de trabajo para crear nuevos productos, servicios y procesos en todo tipo de empresa, y que toma en cuenta tanto a profesionales que tradicionalmente han participado de esta función como individuos y departamentos que han sido relegados a funciones operativas y administrativas.

DFSS se complementa con otros conceptos como Design Thinking (Pensamiento de Diseño) que combina el Pensamiento Divergente y el Pensamiento Convergente.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El programa está pensado para fomentar la participación general dentro de la organización. La cultura innovadora depende de la contribución de todos para el desarrollo y ejecución de ideas. Si bien algunos perfiles como mercadeo, investigación y desarrollo, diseño, desarrollo de productos, entre otros son candidatos obvios a este programa, no se descarta y se promueve e impulsa la participación de personal de todos los ámbitos, departamentos y profesiones.


  • La conexión Innovación – Mejoramiento Continuo.
  • Generación de planes con Business Canvas Model.
  • Despliegue de planes con Matriz X de Hoshin Planning.
  • Ejecución de proyectos con Formato A3 de Toyota.
  • Ejecución de proyectos de Innovación con DFSS
  • Ciclos IDOV y DMADV
  • Voz del Cliente, Modelo de Kano y CTQs.
  • Desarrollo conceptual con QFD.
  • Análisis de riesgo y métodos de filtro con FMEA.
  • Escogencia entre opciones con Matriz de Pugh.
  • Planes de Acción 5W y 1H.

DETALLES

Cada sesión es de 4 horas semanales

Horas

Semanas

DESIGN FOR SIX SIGMA

Hemos creado un libro donde el principal es presentar un método para desarrollar proyectos de innovación. Se propone DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Validar) de DFSS (Design for Six Sigma) como un lenguaje general que permite a los miembros de un equipo de diseño avanzar hacia su meta.

¿Six Sigma y Design Thinking?

A Six Sigma se le acusa de ser demasiado metódico al punto de inhibir la innovacion, y a Design Thinking como un vano intento de sistematizar lo “insistematizable”, ¿qué tienen en comun? El trabajo en equipo.

TRIZ

Es una extraordinaria herramienta de generacion de ideas, solucion de problemas e invencion originaria de Rusia.

DMADV

Se utiliza para dar seguimiento ordenado a los pasos requeridos por un equipo para crear un nuevo proceso, producto o servicio, o cuando los existentes requieren de cambios grandes.

DoE

Con DoE (Design for Experiments, Diseno de Experimentos) es posible tener resultados rápidos y objetivos con un mínimo de pruebas y alto rigor estadístico.