¿DE QUÉ TRATA EL CURSO?

DESCRIPCIÓN

Este taller fue creado por DeBono Thinking  Systems y se divide en los siguientes dos módulos:

• Pensamiento Lateral: Pensamiento Lateral es la forma de pensamiento que busca soluciones a problemas difíciles a través de métodos no-ortodoxos o elementos que el pensamiento lógico hubiera ignorado. El Dr. Edward de Bono divide el pensamiento en dos métodos. El primero “pensamiento vertical”, que es el que usa la lógica, y es el modo de pensar histórico y tradicional. La lógica es muy útil para circular a través de caminos conocidos y lograr resultados predecibles, pero este tipo de pensamiento no produce nuevas ideas.

El segundo método, es el “Pensamiento Lateral”. Este es el tipo de pensamiento que le aplica la disrupción a secuencias de pensamiento lógico para llegar a soluciones nuevas desde un ángulo completamente diferente.

No es por casualidad, suerte o trabajo arduo que la gente puede concebir ideas disruptivas. Los negocios, organizaciones e individuos, pueden llegar a ideas disruptivas a voluntad usando el método de Pensamiento Lateral. Este método nos da un proceso deliberado y sistemático que tiene como resultado ideas innovadoras. En otras palabras, el pensamiento creativo es una habilidad que puede ser aprendida. El enseñar a la gente el uso de Pensamiento Lateral les aporta fortalezas a sus habilidades naturales, lo que conlleva a incrementar la productividad y la rentabilidad. Hoy en día, son esenciales mejores servicios y mejor calidad, pero eso no es suficiente; la creatividad y la innovación, son las únicas máquinas que mueven el éxito global en el mercado.

• Seis Sombreros: Los Seis Sombreros para Pensar o Pensamiento Paralelo, es una herramienta de pensamiento crítico que provoca la creatividad y mejora la comunicación y productividad de los equipos e individuos. Es usada principalmente en la facilitación de reuniones como mecanismo que maximiza y organiza el pensamiento para mejorar la solución de problemas y la toma de decisiones.

La diferencia entre un equipo brillante y un equipo mediocre no radica tanto en las capacidades mentales colectivas, sino en que tan bien pueden hacerlas trabajar juntas. Mediante el uso de los Seis Sombreros para Pensar, los equipos aprenden a separar el pensamiento en 6 diferentes categorías. Cada categoría es identificada con su propio color, metafóricamente: “sombrero pensante”. Usando y cambiando mentalmente sombreros, se puede fácilmente enfocar y re-dirigir pensamientos, conversaciones y reuniones.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Practicamente cualquier persona que desee desarrollar su creatividad mendiante el uso de herramientas certificadas, si labora este puede ser de gran ayuda ya que permitirá encontrar soluciones a problemas cuya forma de resolverse no es tan obvia.

 

DETALLES

Cada sesión es de 4 horas semanales

Horas

Semanas