DESCRIPCIÓN:

Seis Sigma es una estrategia de administración que utiliza herramientas estadísticas y trabajo de proyectos para lograr rentabilidad de avance y cuantiosas ganancias de calidad. Además, es un proceso altamente disciplinado que se enfoca en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos constantemente. Por lo que se convierte en una propuesta de mejoramiento del negocio que busca encontrar y eliminar causas de errores y defectos en los procesos, al enfocarse en las salidas que son de importancia crucial para los clientes.

Un profesional certificado Lean Seis Sigma Black Belt es el experto que prepara y entrena a otros y al mismo tiempo demuestra dominio de su arte. Son personas que han estudiado y demostrado habilidades en la implementación de los principios, prácticas, y técnicas de seis sigma para la máxima reducción de costos y mejora de utilidades.

OBJETIVOS:

Explicar los principios y filosofía de Seis Sigma, incluyendo los sistemas de apoyo y herramientas necesarias para la implementación de proyectos de mejoramiento continuo en la empresa y preparar a las personas interesadas en tomar el examen CSSBB de la American Society for Quality.

DIRIGIDO A:

Este curso está diseñado para personas de diversas funciones /operaciones de la organización, tales como calidad, logística, finanzas, producción, ingeniería y entre otras. Los participantes suelen ser los dueños de procesos o líderes y están bien versados en los aspectos técnicos de su trabajo y han trabajado en equipos de proyecto.

CONTENIDOS:

• Despliegue Organizacional:

A.Visión Organizacional
B.Liderazgo

• Métricas y Gestión de Procesos:

A.Impacto en las partes interesadas
B.Requerimientos Críticos para X
C.Benchmarking
D.Métricas de desempeño de equipos
E.Métricas Financieras

• Administración de equipos de trabajo:

A.Formación de equipos
B.Facilitación de equipos
C.Dinámicas de equipos
D.Gestión del tiempo en los equipos
E.Herramientas para la toma de decisiones en equipo
F.Herramientas de gestión y planeación
G.Evaluación y recompensa del desempeño

• Definir:

A.Voz del cliente
B.Charter de Proyecto
C.Seguimiento de Proyectos

• Medir:

A.Caracterización de procesos
B.Recolección de Datos
C.Sistemas de medición
D.Estadística Básica
E.Probabilidad
F.Análisis de Capacidad de Proceso

• Analizar:

A.Medir y modelar relaciones entre variables
B.Pruebas de hipótesis
C.Análisis de modos de falla y efectos (FMEA)
D.Métodos adicionales de análisis

• Implementar:

A.Diseño de Experimentos
B.Eliminación de Desperdicios (MUDA)
C.Reducción de tiempo de ciclo
D.Kaizen y Kaizen blitz
E.Teoría de Restricciones
F.Implementación
G.Análisis y mitigación de riesgo

• Controlar:

A.Control Estadístico de Procesos
B.Otras herramientas de Control
C.Mantenimiento de controles
D.Sostenimiento de Mejoras

• Diseño para Seis Sigma (DFSS):

A.Metodologías de DFSS
B.Diseño para X (DFX)
C.Diseño de procesos robustos
D.Herramientas especiales de diseño

Para proceso de matrícula:

Puede consultar a nuestro WhatsApp entrando al siguiente link: http://wa.me/50683134676 o al correo: consultas@pxsglobal.com para más información sobre el curso, fechas de inicio etc.

REQUISITOS / OBSERVACIONES:

• Experiencia Requerida: Un Black Belt debe completar 2 proyectos de mejoramiento completos en caso de no tener experiencia laboral en el cuerpo de conocimientos de Seis Sigma o 1 proyecto de mejoramiento y contar con 3 años de experiencia laboral en una o más áreas del cuerpo de conocimientos de Seis Sigma para hacer el examen. La experiencia laboral debe ser en posiciones a tiempo completo y remunerado. No aplica prácticas profesionales, pasantías o proyectos de cursos.

• Cuerpo de conocimientos de Seis Sigma (https://asq.org/cert/six-sigma-black-belt)

• Conocimientos básicos: Los estudiantes deben estar familiarizados con herramientas estadísticas básicas: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión, métodos gráficos, análisis de regresión y correlación, pruebas de hipótesis, control estadístico de procesos.

• Examen de Certificación: Cada candidato requiere aprobar un examen escrito que consiste de preguntas de selección múltiple que mide la comprensión del cuerpo de conocimientos. El examen es de 150 preguntas, 4 horas, se ofrece dos veces al año (primer sábado de marzo y octubre de cada año). La inscripción al examen se hace por cuenta de cada participante directamente con ASQ y tiene un costo adicional (http://asq.org/cert/six-sigma/index). El examen se puede tomar en inglés o en español. El material de clase está en inglés.

• Recertificación: La validez de la certificación es por 3 años. Pasado este período se debe aplicar la recertificación. Existen dos métodos:
A- Obtener un mínimo de 18 unidades recertificables (RU´s) durante el período de 3 años de certificación (http://asq.org/cert/recertification/rucredits/index).
B- Aplicar nuevamente el examen.

Este curso otorga 8,00 unidades recertificables (RU´s) aplicables para las recertificaciones en CQE y CMQ/OE de la ASQ

EXTENSIÓN DEL PROGRAMA:

80 horas

BLOG SOBRE LOS NIVELES SIGMA

Este blog es un guía rápida para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos a escoger la certificación “belt” correcta para el profesional correcto.

Había una vez un Black Belt

Había una vez un Ingeniero Industrial que sintió la necesidad de aumentar su magia en el trabajo, por lo que se puso en búsqueda de un lugar que le enseñara nuevos trucos.

Tenemos un podcast donde entrevistamos a diferentes personas del ámbito profesional para conocer su punto de vista sobre la excelencia, le invitamos a escucharlo en Spotify.

Traducir